Lunares Rosado

Maridaje

Vino fresco y alegre, armoniza con ensaladas de frutas, arroces y pastas.

Frutas

Arroces

Pastas

Variedades de uvas

Merlot: 80%
Garnacha: 20%

Analítica

% vol.: 14,0º
pH: 3,12
Acidez total (g/L Ác. Tartárico): 6,20
AV (g/L Ác. Acético): 0,43
Glicerina (g/L): 6,1

Nota de Cata

La primera seña de identidad de este vino es el intenso, llamativo y brillante color rosa, fruto de una maceración breve, de solo unas horas, pero intensa.

En la nariz aparecen las frutas rojas de bosque, rosas rojas y un toque de fruta blanca.

La entrada en boca nos llena, es seca y con recuerdos continuos de fruta roja que nos deja un leve regusto dulce.

Intenso y largo, para acompañar a platos de cierta entidad como arroces o ensaladas de frutos rojos. Rosado con energía y sabor.

Vendimia

La añada 2018 fue bastante diferente a las anteriores, con una primavera templada y de bastante pluviometría y un verano también con temperaturas más moderadas.

Esta climatología nos permitió empezar la vendimia más tarde, a mediados de Septiembre, y así poder conseguir una uva más fresca y equilibrada.

La Merlot se vendimió en la tercera semana de Septiembre y la Garnacha en la primera de Octubre. Con la Merlot se busca frescura y aromas de frutos del bosque mientras que con la Garnacha más volumen en boca y aromas de flores rosas y fruta roja.

Elaboración

La Merlot procede de la finca Ronda la Vieja a 1000 m de altitud a los pies de las ruinas romanas de Acinipo y la Garnacha de la finca Huerto de la Condesa a 600 m de altitud.

Una vez hecha una selección rigurosa tanto en campo como a la entrada de la bodega se realizó un prensado directo con la Merlot y un sangrado con la Garnacha. Ambas se desfangaron durante 2 días antes de que arrancara a fermentar de manera natural.

La fermentación de la Merlot se realizó en depósito de acero inoxidable a unos 15-16ºC y la Garnacha a unos 18-19ºC en una barrica de 500 L. Una vez finalizada la fermentación alcohólica se optó por no realizar la maloláctica para potenciar la frescura del vino. Se realizó el ensamblaje y se crió sobre lías en depósito durante 6 meses con trabajo de las mismas.