Altocielo

Altocielo

Maridaje

Elegante, complejo, lleno de matices. Marida con carnes rojas, quesos e incluso con chocolate negro.

Carnes Rojas

Quesos

Chocolate Negro

Variedades de uvas

Syrah: 80%
C. Sauvignon: 13%
Graciano: 7%

Analítica

% vol.: 14,5º
pH: 3,70
Acidez total (g/L Ác. Tartárico): 5,2
AV (g/L Ác. Acético): 0,65
IPT: 82
Glicerina (g/L): 9,7

Nota de Cata

Se presenta con un bonito color picota oscura con un ribete amoratado.

De capa alta y color vivo, con una nariz que va desde las frutas rojas bien maduradas, hasta las notas sutiles de madera envinada, pasando por unas dulces flores azules y un recuerdo balsámico continuo.

En boca se muestra elegante y profundo, con una acidez marcada y un tanino suave que nos hace pensar que será una añada con un recorrido medio.

Las notas balsámicas y la fruta negra, junto a un toque de regaliz negro hacen una boca compleja y elegante en todo momento.

Vendimia

La añada 2015 presentó una primavera cálida y de poca pluviometría seguido de un principio del verano con varias semanas de constantes altas temperaturas.

La segunda mitad del verano nos dío un respiro, con un importante descenso térmico y algunas precipitaciones ocasionales. Este clima mucho más propicio para la maduración de la uva nos permitío llegar al momento de vendimia con una buena acidez en la uva.

La Syrah y la Graciano se vendimiaron la última semana de Septiembre y la Cabernet Sauvignon la segunda de Octubre.

Elaboración

Las tres variedades provienen de la finca del mismo nombre que el vino, el viñedo se encuentra a 900 m de altitud en mitad de un bosque de encinas. Trabajamos con una viticultura respetuosa con el medio ambiente conviviendo la biodiversidad existente.

Cada variedad se vendimia y se vinifica por separado, lo que nos permite conocer las características y el potencial de cada una de  ellas. En vendimia se realiza una primera selección en el viñedo y una segunda aún más rigurosa a la entrada de la bodega. Una vez encubada hacemos una maceración de 4-5 días en frío hasta que de manera natural arranca la fermentación alcohólica que se controla entre 24-26ºC.

El momento de descube se determina por cata, siendo siempre encubados largos entre 25 y 30 días.

Se realiza un prensado a bajas presiones evitando aportar matices no deseados al vino. La fermentación maloláctica comienza en depósito y se termina en barrica. Con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 225 L y un mínimo de una año en  botella antes de salir al mercado.

Premios

Altocielo 2012

Mejor Vino Tinto de la Provincia de Málaga

Concurso Sabor a Málaga de Vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga 2016., Escogido por la marca “Andalucía Calidad Certificada” de entre todos los vinos con dicha distinción para representar a la marca.

Altocielo 2011

Mejor Vino Tinto Andalucía y Extremadura

CATATALENTOS de BASF 2015.

Altocielo 2010

Mejor Vino Tinto Andalucía y Extremadura

CATATALENTOS de BASF 2014.

Lunares Tinto

Lunares Tinto

Maridaje

Ligero, fácil de beber. Combina con guisos y carnes de cerdo.

Guisos

Carnes de Cerdo

Variedades de uvas

Syrah: 55%
Garnacha: 20%
Merlot: 15%
Tempranillo: 10%

Analítica

% vol.: 14,5º
pH: 3,57
Acidez total (g/L Ác. Tartárico): 4,07
AV (g/L Ác. Acético): 0,47
IPT: 70
Glicerina (g/L): 7,6

Nota de Cata

El vino se muestra con un intenso color violáceo lleno de vida, con diversos matices azules y rojos.

En nariz destacan desde primera hora las frutas de zarza, grosella y las flores rojas acompañados con un sutil comienzo tostado debido a los meses que pasa en barrica de roble francés.

La entrada en boca es muy amable, con unos taninos suaves y un ligero recuerdo a flores azules.

El balsámico que aparece en todo momento hace que sea un vino fresco y muy equilibrado.

Vendimia

La añada 2018 fue bastante diferente a las anteriores, con una primavera templada y de bastante pluviometría y un verano también con temperaturas más moderadas.

Esta climatología nos permitió empezar la vendimia más tarde, a mediados de Septiembre, y así poder conseguir una uva más fresca y equilibrada.

La Tempranillo, la Merlot, la Syrah se vendimiaron en la tercera semana de Septiembre y la Garnacha en la primera de Octubre.

Con la Merlot se busca frescura y aromas de corte herbáceo, con la Garnacha y la Tempranillo aromas florales y de fruta roja y con la Syrah frutos negros y estructura en boca.

Elaboración

En este vino le damos el protagonismo total a la fruta, siempre manteniendo la frescura y donde la madera sólo sea un afinamiento.

La uvas proceden de la finca Ronda la Vieja a 1000 m de altitud, a los pies de las ruinas de Acinipo, de la finca Huerto de la Condesa a 600 m de altitud y la Finca Viloria a 800 m de altitud.

En la vendimia realizamos una primera selección en campo que se complementa con la mesa de selección a la entrada a bodega. Una vez en depósito se macera en frío durante unos 5 días hasta que de manera espontánea arranca la fermentación alcohólica que se controla entre 21-23ºC. La fermentación maloláctica se lleva a cabo de manera natural en depósito, finalizándola en barrica con movimiento de lías.

Tiene una crianza de 6 meses en barricas de 225 L y 500 L de roble francés y un mínimo de 4 meses en botella antes de salir al mercado.

Premios

Lunares Tinto 2013

Mejor Vino Tinto de la Provincia de Málaga

Concurso Sabor a Málaga de Vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga 2014.

Lunares Rosado

Lunares Rosado

Maridaje

Vino fresco y alegre, armoniza con ensaladas de frutas, arroces y pastas.

Frutas

Arroces

Pastas

Variedades de uvas

Merlot: 80%
Garnacha: 20%

Analítica

% vol.: 14,0º
pH: 3,12
Acidez total (g/L Ác. Tartárico): 6,20
AV (g/L Ác. Acético): 0,43
Glicerina (g/L): 6,1

Nota de Cata

La primera seña de identidad de este vino es el intenso, llamativo y brillante color rosa, fruto de una maceración breve, de solo unas horas, pero intensa.

En la nariz aparecen las frutas rojas de bosque, rosas rojas y un toque de fruta blanca.

La entrada en boca nos llena, es seca y con recuerdos continuos de fruta roja que nos deja un leve regusto dulce.

Intenso y largo, para acompañar a platos de cierta entidad como arroces o ensaladas de frutos rojos. Rosado con energía y sabor.

Vendimia

La añada 2018 fue bastante diferente a las anteriores, con una primavera templada y de bastante pluviometría y un verano también con temperaturas más moderadas.

Esta climatología nos permitió empezar la vendimia más tarde, a mediados de Septiembre, y así poder conseguir una uva más fresca y equilibrada.

La Merlot se vendimió en la tercera semana de Septiembre y la Garnacha en la primera de Octubre. Con la Merlot se busca frescura y aromas de frutos del bosque mientras que con la Garnacha más volumen en boca y aromas de flores rosas y fruta roja.

Elaboración

La Merlot procede de la finca Ronda la Vieja a 1000 m de altitud a los pies de las ruinas romanas de Acinipo y la Garnacha de la finca Huerto de la Condesa a 600 m de altitud.

Una vez hecha una selección rigurosa tanto en campo como a la entrada de la bodega se realizó un prensado directo con la Merlot y un sangrado con la Garnacha. Ambas se desfangaron durante 2 días antes de que arrancara a fermentar de manera natural.

La fermentación de la Merlot se realizó en depósito de acero inoxidable a unos 15-16ºC y la Garnacha a unos 18-19ºC en una barrica de 500 L. Una vez finalizada la fermentación alcohólica se optó por no realizar la maloláctica para potenciar la frescura del vino. Se realizó el ensamblaje y se crió sobre lías en depósito durante 6 meses con trabajo de las mismas.

Lunares Blanco

Lunares Blanco

Maridaje

Vino untuoso y con buena acidez que combina a la perfección con pescados grasos y carnes de ave.

Pescados grasos

Carnes de ave

Variedades de uvas

Chardonnay: 55%
Sauvignon Blanc: 45%

Analítica

% vol.: 13,5º
pH: 3,35
Acidez total (g/L Ác. Tartárico): 6,02
AV (g/L Ác. Acético): 0,44
Glicerina (g/L): 5,5

Nota de Cata

La visual nos muestra un amarillo dorado limpio y brillante. El color dorado se debe al trabajo de 5 meses con sus lías, en el que estas y el oxígeno que se le aporta en el removido de las mismas durante los primeros meses hacen que coja ese intenso color.

La nariz aparece con una intensa carga frutal, predominando las frutas blancas (manzana, pera).

Conforme el vino se oxigena y coge temperatura aparece un aroma de fruta tropical. Un toque de flor blanca acompaña al conjunto. Los aromas secundarios de panadería y levadura nos acompañan en todo momento.

En boca se muestra seco y untuoso, característica de la Chardonnay y del tiempo que pasa con sus lías.

La Sauvignon Blanc en altura nos asoma a un prado floral y herbáceo. Vino muy largo que nos deja entrever una vez más las ruinas romanas de Acinipo a cuyos pies sigue cumpliendo años este magnífico viñedo.

Vendimia

La añada 2018 fue bastante diferente a las anteriores, con una primavera templada y de bastante pluviometría y un verano también con temperaturas más moderadas.

Esta climatología nos permitió empezar la vendimia más tarde, a mediados de Septiembre, y así poder conseguir una uva más fresca y equilibrada.

Las dos variedades se vendimiaron en la tercera semana de Septiembre, con una Chardonnay algo más madura que aportan aromas de frutos de hueso y buen volumen en boca y una Sauvignon Blanc que aporte frescura y aromas más herbáceos y florales.

Elaboración

Las dos uvas proceden de la finca Ronda la Vieja a 1000 m de altitud a los pies de las ruinas romanas de Acinipo. La altura del viñedo junto a un minucioso trabajo en campo nos permite tener vinos con buena acidez en estas latitudes.

Las dos variedades se vendimiaron conjuntamente descartando aquellos racimos que presentaban síntomas de tostado por el sol.

En bodega se realizó una maceración pelicular en frío de 24 horas para posteriormente prensar, desfangar y esperar a que la fermentación arrancara de manera natural. Dicha fermentación se realizó entre 14-15ºC durante más un mes de manera muy tranquila, una vez finalizada se optó por no realizar la fermentación maloláctica para potenciar la frescura del vino. Se crió sobre lías en depósito durante 6 meses con trabajo de las mismas.

Premios

Lunares Blanco 2016

Medalla Oro CIVAS

Premios akataVino CIVAS 2017.

Lunares Blanco 2014

Mejor Vino Blanco de la Provincia de Málaga

Concurso Sabor a Málaga de Vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga 2015.